Reseña de Ensayo sobre la Ceguera

Si estas familiarizado con el mundo de la literatura, sabrás que nada tiene más incidencia en nuestra vida diaria que un buen libro, este es el caso de la siguiente reseña, pues esta novela seguro te dará mucho de que pensar.

Una novela escrita por José Saramago, autor portugués, ganador del premio Nobel de Literatura en 1998.

Con exceso de comas y aparente falta de signos de puntuación, pudiera parecer tedioso leerle, pero la trama atrapa al lector desde la página uno, lo cual no parece molestar el fluyo de la lectura, e incluso, dicha manera de escribirlo forma parte de su gran encanto.

Los personajes carecen de nombre, pero no por eso pierden su individualidad, pues por sus profesiones como “el médico”, su iniciación como “el primer ciego”; sus enfermedades como “el niño estrábico”, o sus vínculos como “la mujer del médico”, lo calizas a cada uno de ellos por esa parte interior que no tiene nombre, pero nos hace ser lo que somos.

En su travesía por el mundo de los nuevos ciegos, te identificas con los personajes, pues la intención que pareciera mostrarnos el autor , es la descripción de la fragilidad del ser humano en las esferas límite por las que nos manejamos, oscilando entre el bien y el mal, dependiendo de cómo lo formulemos.

Con su crudeza que a la vez pareciera no intencionada, atrapa al lector en un ambiente de sentimientos encontrados entre el morbo versus la impotencia de las escenas trágicas y arriesgadas, contando una historia jamás contada, una novela de ciencia ficción, que, si abrimos bien los ojos, tiene más realidad que lo que nos atrevemos a aceptar.

Ensayo sobre la ceguera es una historia como pocas, donde la esperanza sigue a pesar de las tempestades, donde teniendo todo en descontrol, aparece una pizca de salvación, si tan solo nos atrevemos a ver.

Frases:

«Creo que nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven»

«……es lo que decimos cuando no queremos mostrar nuestra debilidad, decimos, Bien, aunque nos estemos muriendo, a esto le llama el vulgo hacer de tripas corazón, fenómeno de conversión visceral que sólo en la especie humana ha sido observado.»

Autor: Yaressy Muñiz

Consigue este titulo haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *